viernes, 12 de julio de 2019

JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL



Durante los días del 2 al 14 de mayo de 2019 se celebró en los ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil, Animación Sociocultural y Turística, Integración Social y Promoción en la Igualdad de Género del IES Emilio Ferrari,  las jornadas de Orientación Académica y Profesional, actividad incluida en el programa Aula Empresa "Ferrari Emprendimiento Social V: Empresas sostenibles para crear más y mejor autoempleo" AE-PUB-2018-099 con la financiación del FSE y con la colaboración del Departamento de Orientación y de Formación y Orientación Laboral.


Taller sobre herramientas de empleo 3.0 y el plan de empleo juvenil

Los días del 2 al 6 de mayo en el horario de clase del módulo de Formación y Orientación Laboral se desarrolló este taller con la colaboración de técnicos  de juventud de CCOO y foremcyl. Durante dos horas los alumn@s pudieron ver las distintas formas de acceder a diferentes puestos de trabajo: portales de empleo, páginas de empresas de ETT,... , practicar con modelos de cartas de presentación y currículum vitae mediante el modelo CANVA y también las difentes maneras de enfrentarse a una entrevista de trabajo. También se profundizó en el plan de empleo juvenil y las posibles opciones y ventajas que puede tener para un alumno de FP para conseguir un empleo.


Explorando mis posibilidades.
La orientación académica tuvo tres partes el 6 de mayo: Se comenzó con la  ponencia de la Orientadora del centro Dª Mª Jesús Diez, "Conoce tus opciones. Decide tu futuro" donde nos mostró el acceso a la universidad a través de los ciclos formativos en los grados relacionados con nuestra familia profesional: Educador Infantil y Primaria, Trabajo Social, Educación Social y Psicología. A continuación, se organizó un debate con el título " Cambio de experiencias: Del ciclo al grado mi opción" donde ex-alumnos del centro de distinto cursos que están estudiando diferentes grados expusieron sus experiencias. Por último, se trató el tema "Programas de movilidad europea" donde D. Rafaél Pérez García, Consejero Eures en Valladolid, explicó los diferentes programas de movilidad en países de la Unión Europea para trabajar y /o seguir estudiando.

Taller de creatividad.

La tarde del 7 de mayo, D. Jaime Buigas (arquitecto y director de teatro) nos ayudó a desarrollar la creatividad y a confiar en nosotros mismos. Fueron cuatro horas magníficas donde música, escenificación, reflexión, autocontrol, compañerismo, trabajo en equipo... estuvo presente en cada uno de nosotros.

Jaime Buhigas.














 

 
Sexo, cajeras y gambas de Escocia.

Exigencias de los trabajadores de S.XXI.
 
El jueves 9 de mayo tuvimos dos sesiones. La primera sesión fue a cargo de D. Alberto San Segundo. Catedrático de Formación y Orientación Laboral y nos ilusionó con las competencias profesionales, personales y sociales  que tenemos que tratar de conseguir cara a ser un buen profesional. Lo que espera la empresa y lo que como empresarios y emprendedores tenemos que tener en cuenta si queremos conseguir ser competitivos en nuestro sector profesional. Conocer idiomas, ser constantes, manejar las TIC,s, trabajar en equipo, estar preparados... es lo que la Industria 4.0 nos está exigiendo y demandando a los trabajadores y sobre todo a los alumnos/as y profesorado de FP.



 
 La segunda sesión consistió en la inserción sociolaboral como empresarios o trabajadores por cuenta ajena. La mesa redonda se tituló "Si nosotros pudimos tu también". Para ello estuvo con nosotros el responsable de la empresa de Ocio y Tiempo Libre "Kapikua", donde nos explicó sus comienzos como emprendedor, sus aciertos y errores. Fue una actividad muy interesante y muy dinámica donde las preguntas se hacían constantemente.

 

 







 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario